MENSAJE DE PROYECTO DE LEY PARA UNA INCLUSIÓN ESCOLAR


Colegio Madre Paulina - CHIGUAYANTE - Región del Bío-Bío



Por medio de este mensaje venimos en proponer a la cámara de diputados un proyecto de ley que tiene por objeto mandar a modificar aspectos relevantes de la ley 20.422.

OBJETIVO

El proyecto que aquí se propone tiene por fin corregir la normativa vigente haciéndola coherente con la Constitución y los tratados internacionales ratificados por Chile, así realmente “Asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con el fin de obtener su plena inclusión social” (Art.1° ley 20.422) y cumplir con el deber constitucional del estado de “promover la integración armónica de todos los sectores de la nación” (Art.1° Constitución Política de la República).

ANTECEDENTES

El Estado a través del SENADIS ha avanzado hacia un enfoque de derecho en distintas materias, pero en educación se sigue excluyendo, “hacen competir a los colegios según resultados y mientras esto siga no habrá inclusión” (Mauro Tamayo, Dir. SENADIS).

Hoy el marco jurídico de la materia (ley 20.422, ley 20.20, DFL 170) denota los resabios de un enfoque biomédico que se centra en el individuo, el sujeto es el problema (index for inclusión 2002, p.230) por lo cual las medidas de integración son adaptaciones curriculares individuales, evaluación diferenciada, apoyo a los estudiantes en integración. En la inclusión el foco es el contexto, con una perspectiva socio-crítica. Es decir, entender que las desventajas educativas de estos estudiantes son resultado de barreras, externas a ellos, que dificultan el aprendizaje y la participación; “falencias de infraestructura, curriculares, estilos del docente y falta de expectativas” (Barton 1998, p.85), pero es deber del sistema educativo incluir a todos “Las escuelas tienen que encontrar la manera de educar con éxito a todos los niños” (Declaración de Salamanca, 1994).

Este proyecto buscará eliminar dichas barreras en materia educativa poniendo el énfasis en dos aspectos relevantes 1 La formación docente. Es imperativo perfeccionar a los docentes en herramientas metodológicas inclusivas y;  2 El Enfoque biomédico individual, pues “se clasifica a los estudiantes en categorías médicas condicionando los apoyos a un sentido clínico” (Rosa Blanco, Dir. En Chile OEI). Además el diagnóstico médico juega un papel estigmatizador (Foucault, 2006, p.165) afectándose el auto-concepto del educando y la percepción que sus pares hacen de él. De ahí que se proponga cambiar el término “discapacidad” por el de “habilidades diferentes”; y el de “necesidades educativas especiales”, por centrarse en el sujeto y no el contexto, por el de “barreras para el aprendizaje y la participación”.

Recomendamos crear una ley especial sobre inclusión educacional, o al menos incorporar en la reforma educacional, que hoy se debate en el congreso, una visión inclusiva, ya que si ha de existir calidad educacional esta debe ser para todos.

Por último como herramienta de apoyo se hace necesario contar con datos actualizados y serios en materia de habilidades diferentes (instrumento más actual fue la ENADIS, 2004) es por lo cual que se propone realizar un censo nacional que aborde la totalidad de la población con habilidades diferente  a cargo de la SENADIS, cada 5 años, que aporte el sustento teórico y estadístico en esta materia y que permitan orientar e impulsar políticas públicas en pro de la inclusión.

ARTICULADO

Artículo 1º- Sustitúyase los término “discapacidad” por el de “habilidades diferentes” y “necesidades educativas especiales” por el de “barreras para el aprendizaje y la participación”

Artículo 2º- Todo docente que trabaje directamente con estudiantes con habilidades diferentes deberá contar con el perfeccionamiento en metodologías para educar en la diferencia, impartidas por las instituciones de educación superior pertinentes.

Artículo 3º- Se realizará un censo nacional, cada 5 años, que aborde la totalidad de la población con habilidades diferente a cargo de la SENADIS.