Modificación Ley de Responsabilidad Extendida al Productor


Becarb Ii - CALERA - Región de Valparaíso




Se propone realizar una modificación al Proyecto de Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, ya que uno de los principios de éste es “El que contamina paga”, en el sentido de que el o los generadores de un residuo es/son responsables de hacerse cargo del mismo y de internalizar y pagar los costos asociados a su manejo. Se considera que deberán responsabilizarse por todo el ciclo   de vida de sus materiales obligatoriamente. Además, deberán aportar  en campañas pro reciclaje y educación ambiental en los establecimientos educacionales como medida para fomentar la cultura del reciclaje y medio ambiente en Chile, ya que los productores responsables podrían ser beneficiados con la organización de los residuos que se genera en los colegios.
El Proyecto de Ley Sobre la Responsabilidad Extendida del Productor busca incorporar la valorización de los residuos como un elemento primordial en la gestión de los residuos sólidos, e introduce, en la regulación, un instrumento económico que busca generar mecanismos que permitan aumentar los niveles  de reciclaje de los residuos que actualmente  se disponen en rellenos sanitarios o son depositados en vertederos ilegales. De esta  forma el Proyecto de Ley Sobre la Responsabilidad Extendida del Productor implica que los generadores de productos prioritarios deben cumplir con ciertas obligaciones tales como registrarse,  organizar y financiar la gestión de residuo; cumplir metas de recolección y valorización a través de alguno de los sistemas de gestión y  asegurar que el tratamiento de los residuos recolectados se realice por gestores  autorizados. De esta forma, el fabricante o importador deberá hacerse cargo del producto una vez terminada su vida útil, debiendo cumplir metas de reciclaje establecidas por el Ministerio del Medio Ambiente. De esta forma, la REP (responsabilidad extendida del productor) persigue dos objetivos principales:
Promueve el diseño de productos que procuren el aumento de su vida útil y potencial de valorización.
Incentiva la reutilización y valorización de productos al final de su vida útil.
Lo anterior permite internalizar las externalidades ambientales propias de los residuos (contaminación suelo y aguas, olores, emisiones, vectores), disminuir la disposición final de residuos, con ello aumentar la vida útil de los rellenos sanitarios, y formalizar el mercado de reciclaje existente en el país.
Se considera que los establecimientos educacionales deben ser apoyados por los productores para promover la clasificación de residuos para el reciclaje. Esta propuesta no solamente ayudará a crear conciencia en la población, además mejorará la salud y calidad de vida de los ciudadanos. Además conforma el espacio donde se desarrolla y forma la conciencia civil y comunitaria de las naciones, siendo además una manera de generar los cambios sobre el manejo de los residuos en la población futura.

Dentro de los beneficios se pueden mencionar:
       -Aprovechar los recursos presentes en los materiales reciclables
       -Evitar la sobreexplotación de recursos naturales
       -Disminuir los costos de disposición final de los residuos
       -Generar nuevos puestos de trabajo.
              A modo de conclusión, Chile tiene la posibilidad real que los residuos sean valorados y llegar al nivel de países desarrollados en materia de educación ciudadana, para el desarrollo sustentable e incluso llegar a cumplir con las expectativas pedidas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Se puede crear conciencia y cambios conductuales aptos para la convivencia entre el desarrollo social y cuidado del medio ambiente.