BECA TRANSPORTE-RESIDENCIALiceo San Conrado - FUTRONO - Región de los RíosMENSAJE
PRESIDENCIAL: Beca Transporte-Residencia para alumnos que viven en comunas
alejadas de los centros de educación superior. Es por ello que S.E. Presidenta de la República, ha enviado en una primera etapa una batería de proyectos de ley[1] que buscan intervenir en todos los niveles educacionales hasta alcanzar principios básicos de calidad y gratuidad, que garanticen un sistema educativo que nos permita llegar a ser un país desarrollado. Es en este contexto de Reforma Educacional en el cual se ha planteado la necesidad de que la educación sea un derecho[2] y no un bien de mercado, que permita de acuerdo a las capacidades y méritos académicos de los alumnos acceder a estudios de nivel superior. La actual reforma planteará, en el segundo semestre un Proyecto de Ley[3] que asegure “una educación superior gratuita y de calidad”, lo cual se valora, sin embargo, a nuestro parecer creemos que no es suficiente. FUNDAMENTOS Sabemos que los Institutos y
universidades se encuentran en las principales ciudades del país, y que para los alumnos que habitan en dicha
ciudad la gratuidad gradual como se planteará en la Reforma les beneficiará,
pues sus costos, se reducirán casi a cero. Es importante manifestar que esto no
es suficiente para los estudiantes de las comunas medianamente alejados de
estos centros urbanos (100 KM), pues ellos deben trasladarse y residir en ellos
para poder estudiar. Además, no es menor el
porcentaje de alumnos que viven en regiones y por un tema de costos no pueden
ir a universidades de otras regiones o a la capital nacional que es donde están
las mejores universidades, optando por la Universidad más cercana y adecuando
su decisión de ingreso a una carrera, que muchas veces, no es congruente con
sus deseos y su vocación personal. Lo anterior, atenta, también contra el
principio de igualdad y genera discriminación por un tema de costos de
oportunidad. En la Región de los Ríos como también sucede en el resto del país, los indicadores más altos de pobreza e indigencia[4] se presentan en las comunas de la Provincia del Ranco y en las Comunas de la Provincia de Valdivia que están más alejadas de la capital regional la ciudad de Valdivia[5]. Esta realidad determina las posibilidades ya que provoca una dificultad para las familias de más escasos recursos y muchas veces desmotiva en su rendimiento y obliga a los alumnos que egresan de educación media a tomar un año sabático o a trabajar para finalmente no soñar en su educación. Hoy una pensión o cabaña en la ciudad tiene un costo promedio de 200.000 pesos mensuales dependiendo de la cercanía o lejanía del Instituto o Universidad a la que se asiste. Para financiar estos requerimientos hoy existen distintas posibilidades pero que en la práctica son limitados 1.Con respecto a las becas que entrega la JUNAEB[6] estas están dirigidas a estudiantes provenientes de las zonas extremas. 2.La Universidad Austral posee 429 becas de residencia en sus hogares[7] en los cuales los beneficiarios pagan gastos comunes. Esta está focalizada a alumnos de regiones extremas. 3.Las municipalidades[8] , por otra parte, también han debido ceder a la demanda cada vez más necesaria de los alumnos que quieren proseguir estudios superiores. Para responder a esta necesidad esta Beca, tiene como idea central generar un aporte monetario por parte del Estado para ayudar a financiar un porcentaje parcial o total del transporte, o los costos de que implica alojarse, para los alumnos de comunas alejadas de los centros urbanos donde se ubican los institutos o universidades. Con la finalidad de abordar este problema solicitamos adicionar un mensaje de ley que incluya un artículo en el proyecto de gratuidad de educación superior que establezca: 1. La creación y financiamiento de una beca de “Transporte y residencia” para alumnos de educación superior que residen alejados de los principales centros urbanos. 2. Esta beca está destinada a alumnos con rendimiento académico adecuado, vulnerabilidad, y que acrediten vivir a unos 50 km de distancia como mínimo para poder optar a este beneficio. 3.La beca consistirá en el pago parcial o total de la residencia o transporte. 4. Esta beca será con cargo al presupuesto de la nación en el ítem de Educación. 5. La Beca se postulará en el Departamento Social de cada municipalidad[9], de acuerdo a los requisitos definidos en el punto 2.
[1] MENSAJE Nº131-362 de SE Presidenta de la República a
la Cámara de Diputados, Santiago, 19 de Mayo 2014 “proyecto de ley que regula la admisión de los y las estudiantes,
elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos
educacionales que reciben aportes del estado.” [2] Constitución Política de 1980. [3] Mapa de la Reforma Educacional 2014
MINEDUC [4] Encuesta Casen, Ministerio de Desarrollo Social, 2011 [5] http://www.goredelosrios.cl directory/files/estrategia/web/
InformeFinalEstudioProspectivaRegionalUACH.pdf.
Las comunas de Los Lagos,
Valdivia, Corral Mafil y Paillaco son las que están bajo la media de pobreza
regional, en cambio las tienen indicadores de pobreza superiores a esta media. [6] http://www.junaeb.cl/becas-educacion-superior-a-cual-puedo-postular
Entrega recursos para cancelar
residencia, traslado y alimentación, utilizando los criterios de distancia,
vulnerabilidad priorizando el primer y
segundo quintil respectivamente además de etnia. Y teniendo corte en los
puntajes de PSU de 500 y 550 puntos. [7] Dirección de Asuntos Estudiantiles Universidad Austral
de Chile, 2014. Los beneficiarios pertenecen al primer y segundo quintil, casi no hay
alumnos de las comunas más alejadas de la Región de los Ríos y la posibilidad
de obtener un cupo responde a la necesidad de 30 alumnos en promedio al año. [8] Departamento Social Municipalidad de Futrono, 2014. La Municipalidad de Futrono entrega un aporte monetario “Beca municipal”
de $27.000 a un total de 80 alumnos pertenecientes al 1er y 2do quintil.
Lo hacen a costo de su presupuesto para amortiguar en
parte los costos de las familias, que en su mayoría son vulnerables. Lo hacen
así, porque están seguras que, a través de la educación se generan oportunidades reales de ascenso
social para sus habitantes. [9]
Utilizando el procedimiento que se realiza en la asignación de las Beca Indígena
y Beca Presidente de la República. |